Registro con los valores medios de salarios: ¿pueden sancionar a la empresa si no se realiza?

El plazo para presentar el Modelo 232 finaliza el 30 de Noviembre
El plazo para presentar el Modelo 232 finaliza el 30 de Noviembre
25 octubre, 2019
Colaborador Social Delegado QualityConta
Colaborador Social Delegado. ¿Sabes en qué consiste?
7 noviembre, 2019
Mostrar todo

Registro con los valores medios de salarios: ¿pueden sancionar a la empresa si no se realiza?

Registro Salarios QualityConta
FacebookTwitterLinkedIn

Entre las modificaciones que, el pasado mes de marzo, se realizaron sobre el Plan de Igualdad (recogidas en el RD-ley 6/2019) se establece que “el empresario está obligado a llevar un registro con los valores medios de los salarios, desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales”. ¿Qué puede suceder si la empresa no elabora dicho informe?

En el Estatuto de los Trabajadores se señala que el empresario debe pagar por la prestación de un trabajo de igual valor la misma retribución, “sin que pueda producirse discriminación alguna por razón de sexo”. En este sentido, en este marco regulatorio se considera que un trabajo tendrá igual valor que otro cuando sean equivalentes en las siguientes cuestiones:

  • La naturaleza de las funciones o tareas encomendadas
  • Las condiciones educativas, profesionales o de formación exigidas para su ejercicio
  • Los factores relacionados con su desempeño
  • Las condiciones laborales en la que dichas actividades se llevan a cabo

El registro con los valores medios de los salarios es obligatorio

Precisamente, en este mismo artículo del ET se menciona la obligatoriedad de efectuar un registro con los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de la plantilla. También se subraya que la empresa tendrá que poner a disposición de sus empleados esta documentación ya que “los trabajadores tienen derecho a acceder, a través de la representación legal de los trabajadores en la empresa, el registro salarial”.

A pesar de que la implantación del Plan de Igualdad es sólo obligatoria para las empresas con, como mínimo, 50 trabajadores (en este artículo te hablábamos de ello), la elaboración del registro con los valores medios de los salarios debe realizarse al margen de las dimensiones de la plantilla.

Justificación de las diferencias

Pero, además, si la compañía cuenta con menos de 50 empleados y el promedio de las retribuciones a los trabajadores de un sexo es superior a los del otro en un 25%, el empresario deberá incluir en el Registro salarial una justificación de que dicha diferencia no responde a motivos relacionados con el sexo de los trabajadores

El equipo de abogados de QualiyConta resalta que la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social califica como infracción grave el incumplimiento de las obligaciones en materia de Planes de Igualdad. Por tanto, la falta de elaboración de este registro podría implicar sanciones económicas de hasta 6.250 euros.

Lo que no establece ni el Real Decreto-ley ni el Estatuto de los Trabajadores es el tiempo y forma en el que debe elaborarse este registro con los valores medios de los salarios. Si en tu empresa necesitas más información sobre el proceso de implantación del Plan de Igualdad, contacta con nuestros técnicos