Fraud Blocker

Refacturación de gastos accesorios en los arrendamientos de locales

pluractividad
Devolución de cuotas por pluriactividad de trabajadores autónomos
18 enero, 2016
Novedades laborales
QualityConta analiza las novedades laborales y fiscales de 2016 en un desayuno con periodistas
22 enero, 2016
Mostrar todo

Refacturación de gastos accesorios en los arrendamientos de locales

¿Refacturar gastos accesorios en arrendamientos de locales?
FacebookTwitterLinkedIn

Somos propietarios de un local de negocios para arrendarlo y, a la hora de hacer la factura mensual, nos surge la eterna pregunta: ¿Qué gastos debo incluir en la base imponible que vayan sujetos a IVA y a los que tengo también que practicarles la correspondiente retención?

Pues es mucho más sencillo de lo que nos pensamos, se incluye TODO.

El artículo 78 Dos de la Ley del IVA nos indica qué se incluye en el concepto de contraprestación a la hora de constituir la base imponible en operaciones sujetas al impuesto. Pero como en toda ley, a la hora de interpretar el artículo, podemos no tenerlo claro.

Por eso, en la consulta vinculante de la DGT V 1011-09 de 8 de mayo de 2009, se nos indica que la base imponible del IVA en el arrendamiento de un local de negocio está constituida por el importe total de la contraprestación, incluyendo no solo el importe de la renta, sino también las cantidades asimiladas a la renta y cualquier crédito efectivo del arrendador frente al arrendatario derivado de la prestación arrendaticia y de otras accesorias a la misma (como, por ejemplo, los gastos de comunidad, el importe del impuesto sobre bienes inmuebles, los gastos de calefacción, agua, luz y repercusiones por obras, y otros conceptos análogos que se repercutan por el arrendador al arrendatario).

El arrendador debería trasladar el gasto sin IVA ya que no se puede practicar IVA sobre el propio IVA. Pero si se acuerda entre ambas partes que todo es gasto sería el total factura lo que pasaría a formar parte de la base imponible en los gastos a refacturar.

Con respecto a la retención, ésta se practicará en el porcentaje que corresponda sobre todos los conceptos que satisfagan al arrendador, excluido el IVA, puesto que así lo indica el artículo 100 del Reglamento del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.


Aránzazu-GarciaAránzazu García
Aránzazu García es Consultora del departamento del Área Fiscal y Contable de QualityConta. Es Diplomada Superior en Administración y Finanzas.