Fraud Blocker

Nuevo permiso para los trabajadores por urgencia familiar

Nuevo permiso para los trabajadores por urgencia familiar

Novedades Fiscales 2023
FacebookTwitterLinkedIn

El pasado 23 de junio se aprobó una nueva regulación que tiene por objeto ampliar la conciliación de la vida familiar de los trabajadores, pudiendo ausentarse del puesto de trabajo para atender a familiares o convivientes enfermos. Es un permiso retribuido de 4 días al año, que se puede utilizar en situaciones de fuerza mayor, siempre que sea a causa de emergencias familiares urgentes, relacionadas con familiares o con personas con las que el trabajador convive, en los casos de enfermedad o accidente que requieran la presencia inmediata del trabajador.

Requisitos necesarios para este nuevo permiso:

  • Causa de fuerza mayor.
  • Que sea necesario.
  • Exclusividad por motivos relacionados con familiares o personas convivientes.
  • Criterio de urgencia.
  • Hecho causante: enfermedad o accidente.
  • Que requiera la presencia inmediata del trabajador de manera obligatoria (no hay nadie más que pueda hacerlo).

Este nuevo permiso se aplica a cualquier familiar del trabajador, regulando la posibilidad de atender a cualquier persona más allá del grado de consanguinidad o afinidad recogido en el Estatuto de los Trabajadores. Podrían ser personas que convivan con el trabajador y que no mantengan con él ningún grado de parentesco, pero siempre que acrediten que existe una relación afectiva de convivencia. Con ello se da cabida a las parejas de hecho y otro tipo de relaciones para poder disfrutar de un permiso laboral por urgencia familiar.

Este permiso es retribuido y tiene un máximo de 4 días al año. Se puede disfrutar por horas y, siempre, hay que justificar el motivo de la ausencia a la empresa.