Libro de visitas

¿Qué es y cómo puedo conseguirlo?

 

¿Qué es el Libro de visitas?

Cuando una empresa o autónomo desarrolla una actividad económica, es un requisito por nuestra legislación y por la propia Inspección de Trabajo y de Seguridad Social, disponer de lo que conocemos como Libro de visitas.

Un libro de visitas es un documento muy importante a la hora de una inspección de trabajo, ya que es en él donde se anotarán todas las diligencias que reflejan las actuaciones realizadas cuando se visita un centro de trabajo. Es decir, si en alguna ocasión nos visita un inspector de trabajo, es muy probable que nos pida el libro de visitas, donde escribirá el día, nombre, jefe de inspección... y toda la información que considere importante sobre la visita.

No se trata de un documento cualquiera, ni un word o excel, sino de un documento acreditado que deberemos comprar o adquirir.

¿Es obligatorio tener un Libro de visitas?

La respuesta es no. Actualmente, el Libro de Visitas en papel ha ido desapareciendo ya que se prefiere utilizar medios electrónicos para aligerar la carga administrativa. Desde julio de 2015 el libro de visitas dejó de ser obligatorio para los autónomos y empresarios que hayan iniciado su labor pasada esa fecha pero, por otra parte, debe facilitarse de oficio por la Inspección de Trabajo un Libro de Visitas Electrónico.

¿Cómo puedo conseguir el Libro de visitas en papel?

El libro de visitas puede ser comprado en cualquier papelería o tienda especializada que esté dedicada a la venta de materiales para oficina.

¿Cómo puedo adquirir el Libro de visitas electrónico?

El libro de visitas electrónico es una aplicación que funciona de igual manera que el libro de papel. No obstante, de momento no está disponible en toda España, solamente en algunas comunidades autónomas: Galicia, Asturias, La Rioja, Navarra y Cantabria.

En estas comunidades, puedes sustituir el Libro de Visitas en papel por el Electrónico. Para ello deberás cumplir una serie de requisitos:

  • Darte de alta en el Sistema LVe desde aquí.
  • Poseer un lector de SmartCards (lector de tarjetas inteligentes).
  • Instalar un equipo de controladores de la tarjeta del Ministerio de empleo y un certificado válido que irás viendo a la hora de darte de alta.

De esta forma, cuando recibas la visita del inspector de trabajo, podrá identificarse en el sistema y rellenar los datos correspondientes de la visita.