¿Puedo acumular el permiso de lactancia en jornadas completas?

Infografía: Ayudas a trabajadores autónomos o por cuenta propia
Se convocan ayudas al comercio ambulante de la Comunidad de Madrid para el año 2018
10 septiembre, 2018
gestión empresarial 2019
Claves para optimizar la Gestión Empresarial en 2019
25 septiembre, 2018
Mostrar todo

¿Puedo acumular el permiso de lactancia en jornadas completas?

permiso de lactancia
FacebookGoogle+TwitterLinkedIn

Según lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, los empleados en los supuestos de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento tienen derecho al permiso de lactancia hasta que el menor cumpla nueve meses.

El ET regula tres posibilidades de disfrute:

  • Ausentarse una hora durante la jornada laboral. El trabajador puede ausentarse una hora al día “dentro” de la jornada laboral. Es decir, no podrá entrar una hora más tarde al inicio de la jornada ni salir una hora antes a la finalización de ésta. Tendrá derecho a ausentarse “durante” la jornada laboral.
  • Reducir en media hora la jornada laboral. Si lo que el trabajador pretende es reducir su jornada laboral a la entrada o a la salida del trabajo, el permiso de lactancia será de media hora, pudiendo, en este caso, entrar media hora más tarde al inicio de la jornada o salir media hora antes a la finalización de ésta.
  • Acumular el permiso en jornadas completas. Solamente podrá aplicarse esta opción si viene recogido en el convenio colectivo aplicable o, en defecto de éste, si hay acuerdo entre la empresa y el trabajador.

Este permiso constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres, pero sólo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen.
Son los propios trabajadores los que tienen derecho a decidir la opción de una hora de ausencia, media hora de reducción de jornada o acumular el permiso en jornadas completas (siempre y cuando lo permita el convenio colectivo aplicable o haya acuerdo entre empresa y trabajador), debiendo preavisar al empresario al menos con 15 días (o la que establezca el convenio) del inicio y fin del permiso.

En caso de trabajadores a tiempo parcial el tiempo del permiso es el mismo que los trabajadores a tiemplo completo, disfrutando de más días que un empleado a jornada completa, cuando se opte por la acumulación en jornadas completas.

Permiso de lactancia: Excedencia por cuidado de hijos

Otra cuestión a tener en cuenta, y muy utilizada en la práctica, es la excedencia por cuidado de hijos. Si ésta se solicita en el momento de incorporarse después de la baja maternal, la trabajadora no tendrá derecho al permiso de lactancia acumulada, puesto que no va a estar trabajando durante el período de devengo (hasta que el hijo/a cumpla 9 meses).