Obligaciones de las empresas en materia de prevención y contención frente al Covid-19

registro-retributivo-qualityconta
Registro Retributivo con los valores medios de los salarios
13 abril, 2021
La Plataforma de ONG de Acción Social anima a los contribuyentes a que marquen la casilla de Fines Sociales en la Renta 1
La Plataforma de ONG de Acción Social anima a los contribuyentes a que marquen la casilla de Fines Sociales en la Renta
20 abril, 2021
Mostrar todo

Obligaciones de las empresas en materia de prevención y contención frente al Covid-19

obligaciones-empresas-covid19
FacebookTwitterLinkedIn

Te resumimos, a continuación, las medidas que obligatoriamente deben implantar las empresas en sus centros de trabajo para la prevención y contención del Covid-19. El incumplimiento de las mismas puede constituir una infracción grave en materia de prevención de riesgos laborales, con sanciones que oscilarían entre los 2.046 euros y los 40.985 euros.

  • Adoptar medidas de ventilación, limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de los centros de trabajo.
  • Poner a disposición de los trabajadores agua y jabón, o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida, autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.
  • Adaptar las condiciones de trabajo, incluida la ordenación de los puestos de trabajo y la organización de los turnos, así como el uso de los lugares comunes de forma que se garantice el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal mínima de 1,5 metros entre los trabajadores.
  • Adoptar medidas para evitar la coincidencia masiva de personas, tanto trabajadores como clientes o usuarios, en los centros de trabajo durante las franjas horarias de previsible mayor afluencia.
  • Adoptar medidas para la reincorporación progresiva de forma presencial a los puestos de trabajo y la potenciación del uso del teletrabajo cuando por la naturaleza de la actividad laboral sea posible.
  • No deberán acudir al centro de trabajo los empleados que:
    • Presenten síntomas compatibles con COVID-19
    • Estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19
    • Se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con COVID-19
  • Si un trabajador empezara a tener síntomas compatibles con la enfermedad, se contactará de inmediato con el teléfono habilitado para ello por la comunidad autónoma. De manera inmediata, el trabajador se colocará una mascarilla y seguirá las recomendaciones que se le indiquen, hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario.

Más información. Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID19.