Obligación de las empresas de llevar un registro horario de los trabajadores

ayudas para el teletrabajo
Ayudas para la implantación del teletrabajo en las empresas
18 marzo, 2019
planes de igualdad
Obligación de las empresas de más de 50 trabajadores de elaborar un plan de igualdad
22 marzo, 2019
Mostrar todo

Obligación de las empresas de llevar un registro horario de los trabajadores

control horario
FacebookTwitterLinkedIn

Recientemente, se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo. Entre otras cuestiones, dicha norma incorpora la obligación de registrar la jornada de los trabajadores.

Hasta la fecha, la empresa tenía la obligación de registrar la jornada de los empleados a tiempo parcial y de efectuar una totalización mensual. Con esta nueva obligación, la empresa deberá pasar a registrar el horario de toda la plantilla (englobando a los trabajadores contratados a jornada completa). Este registro pasará a ser diario, incluyendo el horario concreto de entrada y de salida.

Esta nueva norma entrará en vigor el próximo 12 de mayo, teniendo que preservar los registros de jornada durante cuatro años.

Los registros tendrán que estar a disposición del trabajador, de los representantes y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

No tener un registro de jornada adecuado a la nueva norma será considerado como infracción grave, siendo sancionable con una multa de hasta 6.250 euros.

El tipo de sistema de registro responderá a la libre elección de la empresa, siempre que se garantice la fiabilidad e invariabilidad de los datos y refleje, como mínimo, cada día de prestación de servicios, la hora de inicio y la hora de finalización de la jornada.

En QualityConta, a través de nuestro servicio QualityConta / Gestión de Personal, disponemos de una herramienta que le permitirá implantar un registro laboral en su empresa para evitar futuras sanciones. Contacte con nosotros para más información.