Fraud Blocker

Modelo 720: Hacienda anula todas las multas

Modelo 720: Hacienda anula todas las multas

reconocimiento médico
FacebookTwitterLinkedIn

El Ministerio de Hacienda se enfrenta a devoluciones millonarias debido al régimen sancionador de declaración de bienes en el extranjero, el cual fue anulado por la Justicia Europea. Las multas impuestas por ocultar bienes en el extranjero eran consideradas desproporcionadas, y tras los fallos judiciales tanto a nivel nacional como europeo, el Ministerio ha reconocido su nulidad absoluta y se ha abierto a realizar devoluciones sin restricciones.

El régimen sancionador estaba vinculado al modelo 720 de declaración de bienes en el extranjero, el cual fue anulado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea hace aproximadamente un año. Este sistema fue creado en 2012 por Cristóbal Montoro, quien era el ministro de Hacienda en el gobierno de Mariano Rajoy. La Comisión Europea denunció el sistema y lo calificó de desproporcionado, argumentando que limitaba la libre circulación de capitales.

Según el sistema anterior, aquellos contribuyentes con más de 50.000 euros en bienes en el extranjero estaban obligados a declararlos detalladamente al Fisco. En caso de no cumplir con esta obligación, se enfrentaban a sanciones que podían alcanzar el 150% del valor del gravamen eludido. Estas multas fijas podían superar el valor de los activos no declarados, llegando a 5.000 euros por cada dato omitido, incompleto o inexacto, con una multa mínima de 10.000 euros, y otros 100 euros por cada dato comunicado fuera de plazo, con un mínimo de 1.500 euros.

La sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo anuló por completo este sistema, un criterio que luego fue adoptado por el Tribunal Supremo y finalmente por el Ministerio de Hacienda. Esta conclusión fue respaldada por un informe del Servicio Jurídico de la Agencia Tributaria, un dictamen del Consejo de Estado y un acuerdo de ejecución del Fisco basado en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Debido a estos fallos judiciales, los contribuyentes que hayan sido sancionados por el modelo 720, sin importar la cuantía de la multa, tienen la posibilidad de solicitar la devolución de dichas sanciones sin limitaciones de tiempo.