Medidas que permiten flexibilizar las restricciones de la fase 0 de la desescalada

Medidas que permiten flexibilizar las restricciones de la fase 0 de la desescalada 1
Nuevas medidas sociales en defensa del empleo
13 mayo, 2020
Celebración de tele-juntas en empresas en tiempos del Covid-19
La celebración de tele-juntas en empresas en tiempos del Covid-19
20 mayo, 2020
Mostrar todo

Medidas que permiten flexibilizar las restricciones de la fase 0 de la desescalada

Medidas Flexibilizacion Fase 0 Madrid
FacebookTwitterLinkedIn

Aunque hoy comienza la Fase 2 en el proceso de desescalada para muchas regiones de España, la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y parte de Castilla y León continúan en Fase 0. Sin embargo, el Gobierno ha autorizado algunas medidas para flexibilizar las restricciones de este etapa:

Comercio minorista

  1. Los locales y establecimientos comerciales con menos de 400 metros cuadrados podrán abrir sin cita previa para la atención individual de clientes.
  2. Deberá reducirse al 30% el aforo total en el establecimiento.
  3. En el caso de establecimientos distribuidos en varias plantas, en cada una de ellas se deberá guardar esta misma proporción.
  4. En cualquier caso, se deberá garantizar una distancia mínima de dos metros entre clientes.
  5. En los locales comerciales que no sea posible mantener dicha distancia, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un cliente.
  6. Se debe establecer un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.

Medidas de higiene:

  • Se realizará, al menos dos veces al día, una limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mostradores, muebles, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos, teléfonos…
  • Una de las limpiezas se realizará, obligatoriamente, a finalizar el día.
  • Para las labores de limpieza, se podrá realizar a lo largo de la jornada y preferentemente a mediodía, una pausa de la apertura dedicada a tareas de mantenimiento.
  • Se realizará una limpieza y desinfección de los puestos de trabajo en cada cambio de turno, con especial atención a mostradores y mesas u otros elementos de los puestos en mercadillos, mamparas en su caso, teclados, terminales de pago, pantallas táctiles, herramientas de trabajo y otros elementos susceptibles de manipulación, prestando especial atención a aquellos utilizados por más de un trabajador.
  • No se utilizarán los aseos de los establecimientos comerciales por parte de los clientes, salvo en caso de que resultara estrictamente necesario.
  • La distancia entre vendedor y cliente durante todo el proceso de atención al cliente será de al menos un metro cuando se cuente con elementos de protección o barrera, o de aproximadamente dos metros sin estos elementos.
  • El tiempo de permanencia en los establecimientos y locales será el estrictamente necesario para que los clientes puedan realizar sus compras o recibir la prestación del servicio.

Concesionarios

Podrán reabrir al público, mediante la utilización de cita previa, los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos y los centros de jardinería y viveros de planta, independientemente de su superficie útil de exposición y venta.

Lotería

Podrán reabrir al público, las entidades concesionarias de juego público de ámbito estatal, a excepción de aquellos que se encuentren ubicados dentro de centros o parques comerciales.

Otras medidas:

  1. Se reactiva de manera progresiva la atención de Servicios Sociales.
  2. Se permitirá la desinfección de centros educativos y universidades y el trabajo administrativo en los mismos.
  3. Se reabren los centros de investigación científico-técnicos que cerraron con el decreto del estado de alarma.
  4. Se permite el préstamo de libros en bibliotecas con las condiciones de higiene establecidas por las autoridades sanitarias.
  5. Se permiten las visitas a los museos, siempre que no se supere un tercio del aforo.
  6. Se podrán abrir los centros de alto rendimiento deportivo con medidas de higiene establecidas por las autoridades sanitarias.
  7. Se permiten los velatorios con hasta 10 personas, manteniendo la distancia personal.
  8. Se reabrirán los lugares de culto, pero a un tercio de su capacidad.

Para más información, puede consultar la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la Fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.