Los permisos retribuidos de corta duración sólo tendrán en cuenta días laborables

Novedades FIscales Ley de Presupuestos Generales del Estado
¿Cuáles son las principales novedades fiscales incluidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2018?
30 julio, 2018
reducción de jornada por guarda legal
Reducción de jornada por guarda legal
21 agosto, 2018
Mostrar todo

Los permisos retribuidos de corta duración sólo tendrán en cuenta días laborables

Permisos Laborables Corta Duracion
FacebookGoogle+TwitterLinkedIn

Novedades en la interpretación judicial de los denominados permisos retribuidos. En una sentencia de la Audiencia Nacional, del pasado 13 de junio, se establece que en los permisos laborables de corta duración como, por ejemplo, los permisos por nacimiento, operación de un familiar o fallecimiento, deben computarse sólo días laborables.

EJEMPLO. Si al trabajador le corresponden tres días por el fallecimiento de su cónyuge y este muere en jueves, podría ausentarse ese día, el viernes y el lunes (sin que consumiera ningún día del fin de semana).

La Audiencia Nacional respalda así una sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de febrero, aunque con un matiz: excluye, a diferencia del Supremo, los permisos laborables de larga duración como el del matrimonio, que está reconocido en el Estatuto de los Trabajadores con 15 días naturales.

EJEMPLO. Si un trabajador se casara un sábado, su permiso de 15 días comenzaría ese mismo día, según la interpretación de la Audiencia.

Según se explica en la sentencia de la Audiencia Nacional, “la mención a días naturales comporta necesariamente que su cómputo incluya días laborables y días no laborables”. Por el contrario, considera que la mención a “días”, prevista para los permisos de corta duración, debe interpretarse necesariamente como días laborables, ya que si la intención del legislador hubiera sido equipar ambos permisos, habría utilizado también el adjetivo de días naturales para referirse a ellos.

En QualityConta consideramos que, si bien estas sentencias se refieren a convenios colectivos concretos, la Audiencia Nacional aplicará este mismo criterio a casos semejantes que se planteen.