Los hombres también podrán solicitar un complemento a su pensión de jubilación si han tenido dos o más hijos

Medidas de la Comunidad de Madrid para hacer frente al Covid19
Medidas preventivas de la Comunidad de Madrid para hacer frente a la crisis del Covid-19
23 junio, 2020
Nuevos Expedientes de Regulación de Empleo y Protección del Trabajador Autónomo
Modificación de los Expedientes de Regulación y de Empleo y Protección del Trabajador Autónomo
30 junio, 2020
Mostrar todo

Los hombres también podrán solicitar un complemento a su pensión de jubilación si han tenido dos o más hijos

Solicitar complemento pensión de jubilación
FacebookTwitterLinkedIn

Desde el año 2016, cuando una trabajadora accede a una pensión contributiva de jubilación, viudedad o incapacidad permanente, tiene derecho a que se le reconozca un complemento a su pensión, en función del número de hijos. En concreto:

  • Del 5% si ha tenido dos hijos
  • Del 10% si ha tenido tres hijos
  • Del 15% si ha tenido más de tres hijos.

Sin embargo, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea califica de “discriminatorio” que, a los hombres, igual que a las mujeres, no se les reconozca dicho complemento en la pensión de jubilación.  A este respecto, considera que “la procreación como la responsabilidad en el cuidado de los hijos son predicables de toda persona que pueda tener la condición de madre o de padre”.

Por esa razón, según añade en la sentencia, existe “una diferencia de trato injustificada en favor de las mujeres y en perjuicio de los hombres que se encuentren en una situación idéntica”.

Solicitar el complemento en la pensión de jubilación

Esto significa que aquellos hombres que tramiten su pensión de jubilación, viudedad o incapacidad permanente podrán solicitar también este complemento. Sin embargo, Seguridad Social lo rechazará previsiblemente, por lo que se deberá presentar recurso.

Respecto a aquellas pensiones ya formalizadas desde 2016, también se podrá solicitar dicho complemento, aunque sólo se pagarán los atrasos de tres meses (ya que los efectos económicos de las prestaciones ya reconocidas que se revisan tienen una retroactividad máxima de tres meses). En este caso, también será rechazado por la Administración y habrá que recurrir ante la Tesorería General de la Seguridad Social

Contacta con nuestro equipo de expertos si quieres que te ayudamos a solicitar el complemento en la pensión de jubilación.