La Plataforma de ONG de Acción Social anima a las empresas a ser solidarias en el Impuesto de Sociedades

extensión subjetiva
La extensión subjetiva de la responsabilidad en los administradores personas jurídicas
31 mayo, 2019
jubilarse en 2019
Jubilarse en 2019
26 junio, 2019
Mostrar todo

La Plataforma de ONG de Acción Social anima a las empresas a ser solidarias en el Impuesto de Sociedades

FacebookTwitterLinkedIn

La Plataforma de ONG de Acción Social ha lanzado un movimiento que tiene como lema:  “para que las cuentas de tu empresa cuenten mucho más”.

Porque este año al tributar por el Impuesto de Sociedades tu empresa puede contribuir aún más a la sociedad con un simple gesto: marca la casilla “Empresa Solidaria” y destinar un 0,7% del impuesto a Fines Sociales.

De este modo, si todas las empresas la marcan, aportarán entre todas unos 170 millones de euros que ayudarán, a través de las ONG, a mejorar la sociedad y fortalecerla para hacerla más justa, inclusiva e igualitaria.

Plataforma de ONG de Acción Social resalta que marcarla es una decisión libre y gratuita sobre dónde quiere tu empresa destinar parte de sus impuestos.

¿Cómo puedes ser una “Empresa Extraordinaria”?

Habitualmente, las empresas que declaran a través del Impuesto de Sociedades deben cumplimentar los modelos 200 y 220.

Pero desde este año el Ministerio de Hacienda ha habilitado una casilla, en ambos casos, para que las empresas puedan contribuir voluntariamente a los proyectos sociales que desarrollan las ONG.

¿Dónde puedo encontrar la casilla “Empresa Solidaria”?

La casilla no tiene exactamente este nombre, pero se la ha llamado así porque “su nomenclatura nos resulta muy fría y distante, sobre todo cuando se trata de ayudar a los demás”. explican los responsables de la campaña.

Puedes encontrarla dentro del Modelo 200 como casilla 00073 y dentro del Modelo 220 como casilla 069. En ambos casos las casillas aparecen en la primera página con la inscripción “Fines Sociales” dentro del apartado de “Otros Caracteres”. Su nombre completo es “Opción del 0,7% de la cuota íntegra para fines sociales”.

¿Por qué marcar la casilla “Empresa Solidaria”?

  • Porque es dar un paso adelante y posicionar a tu empresa en la vanguardia de la solidaridad, creando alianzas estratégicas entre las empresas y las entidades no lucrativas.
  • Porque no marcarla significa ceder al Estado la decisión sobre este porcentaje del impuesto en vez de decidir tú a dónde quieres destinarlo, dándole un fin solidario.
  • Porque marcar esta opción no cuesta nada a tu empresa.
  • Contribuyes a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030.
  • Porque al marcarla vuestra empresa elige destinar un 0,7% del Impuesto de Sociedades a diferentes proyectos desarrollados por las ONG.
  • Al apoyarlas hacéis posible su labor social, pues gracias a vuestra solidaridad se fortalece la sociedad para hacerla más justa, inclusiva e igualitaria.
  • Porque marcándola tu empresa se convierte en un agente activo y solidario de la sociedad.

¿Qué beneficios tiene para tu empresa?

  • Mejora la imagen corporativa y la reputación de tu empresa.
  • Aumenta su atractivo y ayuda a retener el talento.
  • Infiere en la motivación, compromiso y productividad de tus empleados.
  • Proyecta una imagen que fideliza a consumidores y clientes.
  • Posiciona a tu empresa en un marco de solidaridad y cooperación social.
  • Fortalece su sostenibilidad e impacto social.

¿Esta casilla “Empresa Solidaria” tiene algo que ver con la “X Solidaria”?

  • No. El proceso es similar al que realizan las personas contribuyentes: marcar una casilla en la declaración de la renta para dar un 0,7% de sus impuestos a las ONG; sin embargo, esta casilla solo es para las empresas y, mientras que la X Solidaria financia programas de atención directa y a nivel autonómico, la casilla “Empresa Solidaria” financiará programas estatales destinados a fortalecer el Tercer Sector para generar cohesión social y una sociedad más igualitaria, inclusiva, justa y de calidad.