SOS Empresa
SOS Empresa: Asesoramiento gratuito para Pymes y Autónomos
4 julio, 2018
impuesto actividades economicas
Programa de incentivos para la contratación indefinida de la Comunidad de Madrid
10 julio, 2018
Mostrar todo

Jubilación flexible

jubilación flexible
FacebookGoogle+TwitterLinkedIn

Esta modalidad establece la posibilidad de compatibilizar el disfrute de la pensión de jubilación con la realización de cualquier trabajo, tanto por cuenta propia como para autónomos y, bien sea a tiempo completo o a tiempo parcial, siempre que se acrediten los siguientes requisitos:

Requisitos para una Jubilación flexible

  • Debe haber cotizado el período necesario para cobrar el 100% de la base reguladora, que para 2018 como mínimo debe ser 35 años y 6 meses.
  • Debe tener la edad legal para acceder a la jubilación ordinaria.

La cuantía de la pensión a percibir es el 50% del importe resultante del reconocimiento inicial.

Durante la compatibilización de la pensión de jubilación y del trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia, los empresarios y trabajadores cotizarán a la Seguridad Social únicamente por incapacidad temporal y contingencias profesionales, según la actividad realizada por cada uno de los trabajadores.

No obstante, quedarán sujetos a una cotización especial de solidaridad del 8%, que en los regímenes de trabajadores por cuenta ajena se distribuirá entre empresario y trabajador, corriendo a cargo del empresario el 6% y del trabajador el 2%.

A nivel de empresa, si es su empleado el que solicita esta jubilación activa en los seis meses anteriores a esta compatibilidad, no deberá haber efectuado despidos improcedentes de empleados del mismo grupo profesional que el jubilado. Además, deberá mantener el nivel de empleo existente antes de iniciarse esta compatibilidad. Para autónomos no se exige este requisito.