Nuevas Ayudas y Subvenciones para trabajadores autónomos en España

ayudas empresas innovadoras
Ayudas para jóvenes empresas innovadoras en Madrid
3 octubre, 2018
El Supremo establece que las prestaciones por maternidad están exentas de IRPF
El Supremo establece que las prestaciones por maternidad están exentas de IRPF
8 octubre, 2018
Mostrar todo

Nuevas Ayudas y Subvenciones para trabajadores autónomos en España

Ayudas y Subvenciones para autonomos

FacebookGoogle+TwitterLinkedIn

Requisitos de los beneficiarios de estas ayudas:

  • Darse de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, en el Censo de Obligados Tributarios y en el impuesto de Actividades Económicas.
  • Estas desempleado previamente a la fecha de inicio de la actividad y estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
  • Estar empadronado en la ciudad donde se desarrolle el proyecto profesional.

IMPORTANTE: Estas ayudas no aplican a los socios de sociedades mercantiles, cooperativas y sociedades laborales.

Subvención por el establecimiento como trabajador autónomo o por cuenta propia.

La cuantía de la subvención vendrá determinada por las características del solicitante y la dificultad del colectivo en el que se encuadra para acceder al mercado de trabajo, de acuerdo con la siguiente escala:

  • Desempleados en general: 5.000 euros
  • Desempleados menores de 30 y mayores de 45 años: 6.000 euros
  • Mujeres desempleadas: 7.000 euros
  • Desempleados parados de larga duración: 7.000 euros y 9.000 euros en el caso de mujeres.

Las cuantías se ampliarán en un 10% en el supuesto de que el beneficiario acredite ser víctima de terrorismo o mujer víctima de violencia género.

La concesión de esta subvención estará condicionada a que el beneficiario realice un gasto efectivo, que deberá justificar de, al menos, 5.000 euros (IVA no incluido) en inmovilizado material o intangible, alquileres, mercaderías o materias primas necesarios para el desarrollo de la actividad profesional, en un periodo comprendido entre los tres meses anteriores y los seis meses posteriores al inicio de la actividad.

El beneficiario deberá contar con un Plan de empresa de la actividad a realizar, que contemple su organización, recursos necesarios, plan financiero y de inversiones y plan de viabilidad para poder llevar a cabo dicha actividad.

Subvención financiera

Esta subvención tiene como finalidad la reducción de la cuantía de los intereses de préstamos destinados a financiar inversiones para la creación y puesta en marcha de proyectos de autoempleo.

La cuantía de la subvención vendrá determinada por las características del solicitante y la dificultad del colectivo en el que se encuadra para acceder al mercado de trabajo, de acuerdo con la siguiente escala:

  • Desempleados en general: 5.000 euros
  • Desempleados menores de 30 y mayores de 45 años: 6.000 euros
  • Mujeres desempleadas: 7.000 euros
  • Desempleados parados de larga duración: 7.000 euros y 9.000 euros en el caso de mujeres.

Las cuantías se ampliarán en un 10% en el supuesto de que el beneficiario acredite ser víctima de terrorismo o mujer víctima de violencia género.

Los préstamos habrán de formalizarse entre los tres meses anteriores y los seis posteriores al inicio de la actividad profesional.

Los préstamos deberán ser concedidos por aquellas entidades de crédito que tengan suscrito un convenio, a tal efecto, con el Ministerio de Trabajo.

La subvención se abonará directamente de una sola vez a la entidad financiera que hubiere concedido el préstamos, que practicará la amortización del principal del préstamo.

Subvención para asistencia técnica

Esta subvención tiene como objetivo la financiación parcial de la contratación por el beneficiario de los servicios externos destinados a la mejora del desarrollo empresarial, la realización de estudios de viabilidad, organización, comercialización diagnosis y otros de naturaleza análoga o el asesoramiento en aspectos vinculados a la actividad profesional del autónomo e inicio de la misma.

La cuantía de esta subvención será del 75% del coste de los servicios de asistencia técnica prestados, con un límite máximo de 2.000 euros. Las cuantías se ampliarán en un 10% en el supuesto de que el beneficiario acredite ser víctima de terrorismo o mujer víctima de violencia género.

Subvención para formación

Esta subvención tiene como objeto la financiación parcial de los cursos de formación recibidos por el beneficiario relacionados con el perfeccionamiento profesional del autónomo, la dirección y gestión empresarial, las tecnologías de la información y la comunicación y aspectos específicos vinculados a la actividad concreta a realizar por el beneficiario.

La cuantía de esta subvención será del 75% del coste de los cursos de formación recibidos por el beneficiario, con un límite máximo de 3.000 euros.

Las actividades de formación deberán ser prestadas por:

  • Por las asociaciones de trabajadores autónomos con carácter intersectorial y con suficiente implantación en el ámbito territorial correspondiente.
  • Por otras personas jurídicas o personas físicas especializadas que reúnan garantías de solvencia profesional

Proceso de solicitud de las Ayudas

El procedimiento de concesión se iniciará a instancia de parte, mediante solicitud del interesado en el modelo que se establezca, dirigida a la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal de Ceuta o Melilla, en función del ámbito territorial donde el solicitante desarrolle su actividad.

Las solicitudes irán acompañadas de la siguiente documentación:

  • Autorización al Servicio Público de Empleo Estatal para que éste compruebe sus datos personales mediante el Sistema de Verificación de Datos de Identidad.
  • Autorización al Servicio Público de Empleo Estatal para que éste compruebe sus datos de residencia mediante el Sistema de Verificación de Datos de Residencia.
  • Acreditación de estar al corriente del cumplimiento de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  • Acreditación del cumplimiento de obligaciones por reintegro de subvenciones.
  • Acreditación de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
  • Declaración en la que se hagan constar las subvenciones, ayudas ingresos o recursos obtenidos o solicitados para la misma finalidad o, en su caso, una declaración expresa de no haberlos solicitado.
  • Acreditación de los periodos de actividad mediante informe de vida laboral de la Tesorería General de la Seguridad Social y certificación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria u órgano competente en el que consten los periodos de alta y baja en el Censo de Obligados Tributarios.
  • Alta del trabajador en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o Mutualidad del colegio profesional correspondiente.
  • Alta en el Impuesto de Actividades Económicas.
  • Declaración de alta en el Censo de Obligados Tributarios o Censo de empresarios, profesionales y retenedores.
  • En los supuestos de subvención para el establecimiento y subvención financiera, el solicitante deberá aportar una Memoria comprensiva del Plan de empresa de la actividad a realizar, que contemple su organización, recursos necesarios, plan financiero y de inversiones y plan de viabilidad para poder llevar a cabo dicha actividad.
  • En el supuesto de subvención financiera: Compromiso de la entidad financiera sobre la concesión del préstamo, en el que figuren sus características. En su caso, contrato o póliza del préstamo o certificado o informe de la entidad financiera acordando la concesión del préstamo y condiciones del mismo.
  • En los supuestos de subvención para asistencia técnica y subvención para formación: memoria de las acciones realizadas (memoria descriptiva de la entidad que las ha prestado, en la que se acredite su solvencia profesional, así como currículo de la persona o personas que hayan prestado sus servicios y en los que se acredite su solvencia profesional, contenido y fechas de realización,) y facturas, efectivamente abonadas u otros documentos contables de valor probatorio equivalente, contratos u otra documentación acreditativa de los gastos efectivamente realizados.

Plazos de presentación

  • La subvención para el establecimiento como trabajador autónomo, en el plazo comprendido entre los seis meses anteriores a la fecha de inicio de la actividad y los tres meses posteriores a dicho inicio, pudiéndose presentar tanto antes como después de la ejecución del proyecto de inversión.
  • La subvención financiera, en el plazo comprendido entre los seis meses anteriores a la fecha de inicio de la actividad y los tres meses posteriores a dicho inicio, pudiéndose presentar tanto antes como después de la formalización del préstamo o de la ejecución del proyecto de inversión.
  • La subvención por asistencia técnica, en el plazo de seis meses desde la fecha de inicio de la actividad. Se deberá presentar una sola vez, por la totalidad de los servicios recibidos que vayan a ser objeto de solicitud de subvención.
  • La subvención por gastos de formación, en el plazo de seis meses desde la fecha de inicio de actividad. Se deberá presentar una sola vez, por la totalidad de las actividades de formación recibidas que vayan a ser objeto de solicitud de subvención.

Cualquier duda o consulta que tengas sobre esta Subvención o si quieres que te ayudemos a solicitarla, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario.

Nombre *
E-mail *
Teléfono *
Mensaje *
¿Eres un robot? 8 + = 13