El plazo para presentar el Modelo 232 finaliza el 30 de Noviembre

Reclamar la tarifa plana para autónomos - QualityConta
¿Autónomo societario? ¡Puede reclamar la aplicación de la Tarifa Plana!
24 noviembre, 2017
Presentación Modelo 347 QyualityConta
Nuevos plazos de presentación de los modelos 347, 171, 184, 345
5 diciembre, 2017
Mostrar todo

El plazo para presentar el Modelo 232 finaliza el 30 de Noviembre

El plazo para presentar el Modelo 232 finaliza el 30 de Noviembre
FacebookGoogle+TwitterLinkedIn

El Ministerio de Hacienda aprobó en agosto de 2017 el Modelo 232 de “Declaración Informativa de operaciones vinculadas”.

La presentación del Modelo 232 se debe realizar en el mes siguiente a los diez meses posteriores a la conclusión del periodo impositivo al que se refiera la información a su suministrar.

Es decir, aquellos contribuyentes cuyo ejercicio fiscal finalice el 31 diciembre, deberán presentar este modelo a lo largo del presente mes de noviembre.

1. Obligados a presentar el Modelo 232:

Estarán obligados a presentar el Modelo 232 los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades que realicen:

  • Operaciones con la misma persona o entidad que, en conjunto, superen los 250.000 euros.
  • Las consideradas “Operaciones Específicas” (venta de inmuebles, participaciones, etc.) con un importe conjunto superior a 100.000 euros.
  • Operaciones del mismo tipo que, a su vez, utilicen el mismo método de valoración, siempre que el importe del conjunto de dichas operaciones en el período impositivo sea superior al 50% de la cifra de negocios de la entidad

Básicamente, se trata de los mismos límites aplicables respecto de la obligación específica de documentación sobre entidades y operaciones vinculadas prevista en la Ley del Impuesto Sobre Sociedades.

IMPORTANTE: En el caso de que se encuentren en uno de estos supuestos, le recomendamos que se pongan en contacto con QualityConta

2. Información sobre operaciones vinculadas a valor de mercado

Las operaciones efectuadas entre personas o entidades vinculadas se valorarán por su valor de mercado. Se entenderá por valor de mercado aquel que se habría acordado por personas o entidades independientes en condiciones que respeten el principio de libre competencia.Entre otras, se considerarán personas o entidades vinculadas las siguientes:

  • Una entidad y sus socios siempre que posean al menos el 25% de participación en la entidad.
  • Una entidad y sus consejeros o administradores, salvo en lo correspondiente a la retribución por el ejercicio de sus funciones.
  • Una entidad y los cónyuges o familiares hasta el tercer grado de los socios, consejeros o administradores.
  • Dos entidades que pertenezcan a un grupo.
  • Una entidad y los consejeros o administradores de otra entidad, cuando ambas entidades pertenezcan a un grupo.
  • Una entidad y otra entidad participada por la primera indirectamente en, al menos, el 25 por ciento del capital social o de los fondos propios.

3. Obligación de documentar

Las personas o entidades vinculadas, con objeto de justificar que las operaciones efectuadas se han valorado por su valor de mercado, deberán mantener a disposición de la Administración tributaria, una serie documentación específica (conocida comúnmente como “master file”), cuya preparación y tramitación es compleja

4. Límites cuantitativos a la obligación de documentar

Esta documentación solo será obligatoria para aquellos contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades que realicen las operaciones mencionadas en el punto 1.