¿Autónomo societario? ¡Puede reclamar la aplicación de la Tarifa Plana!

Infografía: Reformas urgentes del trabajo autónomo
Infografía: Reformas urgentes del trabajo autónomo
21 noviembre, 2017
El plazo para presentar el Modelo 232 finaliza el 30 de Noviembre
El plazo para presentar el Modelo 232 finaliza el 30 de Noviembre
28 noviembre, 2017
Mostrar todo

¿Autónomo societario? ¡Puede reclamar la aplicación de la Tarifa Plana!

Reclamar la tarifa plana para autónomos - QualityConta
FacebookGoogle+TwitterLinkedIn

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid ha reconocido, respaldando otras resoluciones que ya se posicionaron en este sentido, el derecho de los autónomos societarios a beneficiarse de las reducciones y bonificaciones que contempla la denominada Tarifa Plana para Autónomos. En concreto:

  • Durante los seis primeros meses: 80% de reducción de la cuota o 50 euros.
  • Desde el mes 7 al 12: 50% de reducción de la cuota o 137,97 euros.
  • Desde el mes 13 al 18: 30% de reducción de la cuota o 192,79 euros.
  • Jóvenes menores de 30 años y mujeres menores de 35 tienen bonificación adicional: se mantiene la reducción del 30% desde el mes 19 al 30.

IMPORTANTE: La nueva Ley de Trabajadores Autónomos amplía el primer tramo a 12 meses aunque esta medida, en concreto, no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2018. Descarga el informe con las novedades aquí.

En su sentencia 386/2017 de 6 de noviembre, consecuencia de las alegaciones que ha presentado el equipo de abogados de QualityConta, desestima una resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social en Madrid, en la que se señalaba que no procedía el reconocimiento de estas bonificaciones a trabajadores autónomos societarios, por su participación en sociedades mercantiles capitalistas.

El tribunal señala que el texto en el que se recogen dichas bonificaciones no excluye a los administradores de sociedades mercantiles que posean el control efectivo de las mismas y, sin embargo, sí se refiere al Estatuto del Trabajador Autónomo, “que incluye en su ámbito de aplicación a los administradores societarios”. Por ello, se añade en la resolución, “no puede prosperar la exclusión de los beneficios previstos en la normativa”.

Reclamación

La sentencia respalda, por tanto, la posibilidad de que los autónomos societarios que cumplan los requisitos para el acceso a dichas bonificaciones, puedan reclamar las cantidades no aplicadas. Supone una cuantía importante: de cerca de 3.000 euros (aunque dicha cantidad variará en función de la fecha de alta del autónomo societario).

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid  se apoya en otras sentencias que ya se han posicionado de la misma forma:

  • Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Contencioso-Administrativo, de 30 de enero de 2015 (Recurso 1125/2013)
  • Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Sala de lo Contencioso Administrativo, de 21 de mayo de 2015 (Recurso 4294/2014)
  • Sentencia del Tribunal Superior de Justifica de Galicia, Sala de lo Contencioso-Administrativo, de 21 de mayo de 2015 (Recurso 327/2015)

Si usted es autónomo societario y se encuentra en esta situación, le recomendamos que:

  • En primer lugar, presente una solicitud de pagos indebidos ante la Tesorería General de la Seguridad Social por las reducciones que no ha percibido.
  • En el caso de que la Tesorería General de la Seguridad Social deniegue la solicitud (que, por ahora, es lo que está sucediendo), se deberá presentar un recurso de alzada.
  • Si a los tres meses siguientes no se ha obtenido respuesta, se deberá presentar un recurso contencioso-administrativo.

El equipo de QualityConta está a su disposición si quisiera iniciar el procedimiento para reclamar la aplicación de la Tarifa Plana. ¡Solicite información!