¿Es posible compatibilizar una baja por enfermedad y trabajar a tiempo parcial?

Notificaciones Electrónicas QualityConta
Cómo evitar sanciones por no consultar las notificaciones electrónicas
25 octubre, 2017
Obligación mantener nivel de empleo. QualityConta
Obligación de mantener el nivel de empleo
3 noviembre, 2017
Mostrar todo

¿Es posible compatibilizar una baja por enfermedad y trabajar a tiempo parcial?

¿Es posible compatibilizar una baja por enfermedad y trabajar a tiempo parcial?
FacebookGoogle+TwitterLinkedIn

En este artículo queremos hacer una exposición de la actual legislación sobre la incapacidad temporal y su futura -y más que posible adaptación- a diferentes circunstancias, tal y como se regula ya en la legislación francesa.

Definimos la incapacidad temporal como un subsidio diario que cubre la pérdida de rentas mientras el trabajador está imposibilitado temporalmente para trabajar y recibe asistencia sanitaría de la Seguridad Social. Las causas que pueden provocar esta incapacidad son la enfermedad común o profesional y accidente sea o no del trabajo.

Durante la situación de incapacidad temporal se produce la suspensión de la relación laboral, por lo que cesan las obligaciones de trabajar y remunerar el trabajo. El tiempo que el trabajador esté en esta situación será computable a efectos de antigüedad, teniendo este el derecho a reincorporarse en su puesto de empleo en cuanto cese la misma.

En caso de enfermedad común y accidente no laboral, el porcentaje del subsidio a percibir será :

  • 60% desde el día 4 hasta el 20 inclusive
  • 75% desde el día 21 en adelante

Y en el caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional:

  • 75% desde el día siguiente a la baja

Se recomienda revisar el convenio de aplicación puesto que pueden introducir mejoras a estos subsidios complementando la nómina hasta el 100% del salario.

Incorporación temporal parcial

La mayoría de nosotros, desafortunadamente, hemos conocido a un familiar o compañero de trabajo que ha enfermado de gravedad y ha estado de baja durante meses, incluso más de un año. Con su recuperación, hemos visto sus ganas de volver al trabajo, de incorporarse a la vida profesional, pero en ocasiones estas personas no pueden, no tiene la suficiente energía y, después de tanto tiempo de convalecencia, su cuerpo le pide incorporarse poco a poco.

Y aquí es donde encontramos una carencia de regulación respecto a una incorporación parcial en la empresa, que en mi opinión es bueno para ambas partes. La propuesta sería que el subsidio siga abonándose por el INSS en el porcentaje que el médico haya recomendado el descanso y la parte restante de la jornada trabajada lo abone la empresa. De esta manera, la persona que le ha estado sustituyendo puede ir informándole de los cambios de forma gradual y sin que el trabajador que haya estado ausente durante tanto tiempo pueda sufrir un estrés y un cansancio que en ocasiones puede derivar incluso en una nueva baja.

El mismo caso se puede dar en las futuras madres en avanzado estado de gestación. Son personas sanas, que pueden trabajar pero que seamos realistas, llega un momento del día en que sufren un cansancio extremo y esto puede repercutir en el rendimiento en su trabajo.

Se nota una falta de empatía del legislador hacia el trabajador que acaba de superar una enfermedad de larga duración.  En el caso de las madres gestantes, no se comprende que la única elección del médico sea el todo o nada,  o continúa trabajando a tiempo completo o una baja indefinida hasta la maternidad.


Enara Sánchez
Enara Sánchez es Consultora del departamento de Relaciones Laborales de QualityConta. Es Licenciada en Derecho por la Universidad del País Vasco.