Cómo evitar sanciones por no consultar las notificaciones electrónicas

Carta de intenciones: ¿Qué debes de tener en cuenta?
Infografía: ¿Qué debes de tener en cuenta en la firma de una carta de intenciones?
23 octubre, 2017
¿Es posible compatibilizar una baja por enfermedad y trabajar a tiempo parcial?
¿Es posible compatibilizar una baja por enfermedad y trabajar a tiempo parcial?
27 octubre, 2017
Mostrar todo

Cómo evitar sanciones por no consultar las notificaciones electrónicas

Notificaciones Electrónicas QualityConta
FacebookGoogle+TwitterLinkedIn

En QualityConta queremos hacer especial énfasis en que las empresas están obligadas a recibir por medios electrónicos las comunicaciones y notificaciones que realice la Agencia Tributaria.

Desde que se implantó esta medida, establecida en el Real Decreto 1363/2010, la Agencia Tributaria ha puesto a disposición de las empresas obligadas una Dirección Electrónica Habilitada (DEH), informándoles acerca de la obligación de acceder y consultar las notificaciones recibidas en esta plataforma.

Consideramos muy importante tener en cuenta que:

  • Desde que se comunica la existencia de la Dirección Electrónica Habilitada, las notificaciones no se enviarán por ningún otro medio.
  • Para acceder a la DEH, se debe utilizar un certificado electrónico o apoderar a un tercero para que lo haga en su nombre. Es competencia de la empresa disponer de las instalaciones o servicios necesarios para ello.
  • Las notificaciones por medios electrónicos se entienden practicadas en el momento en que se produzca el acceso a su contenido.
  • Además, se entenderá rechazada cuando hayan transcurrido diez días naturales desde la puesta a disposición de la notificación sin que se acceda a su contenido.
  • Le recomendamos que esté muy pendiente de estos mensajes y que acceda, como mínimo, una vez por semana, con el fin de no perder sus derechos y evitar la imposición de posibles sanciones. Para ello, puede descargarse la aplicación móvil que la Agencia Tributaria ha habilitado a tal efecto.

Caso real

Recientemente, un cliente de QualityConta recibió notificaciones electrónicas relacionadas con una liquidación provisional. Esta empresa disponía de la Dirección Electrónica Habilitada –la Agencia Tributaria ya le había informado acerca de ello– pero no accedió a la plataforma porque su certificado digital estaba caducado y, hasta su renovación, transcurrieron varios meses.

La notificación, por tanto, se entendió rechazada y, consecuencia de ello, se le declaró un embargo de 25.000 euros. Sin embargo, tras estudiar el caso, QualityConta considera que no existe posibilidad de alegar indefensión:

  • En primer lugar, porque la empresa tenía la obligación, de acuerdo con la normativa aplicable, de recibir notificaciones electrónicas.
  • El hecho de que no tuviera capacidad técnica (en este caso, un certificado digital vigente) era responsabilidad de la empresa.
  • Nada le impedía otorgar apoderamiento, incluso mediante comparecencia personal del poderdante ante una oficina de la AEAT para que un tercero recibiera las notificaciones en su dirección electrónica.
  • Se entiende, por tanto, que todas las comunicaciones electrónicas llevadas a cabo por la Administración son correctas.

Solicitud de la firma digital y gestión de noticias electrónicas

QualityConta puede realizar el procedimiento de solicitud de certificado digital y también la gestión de notificaciones en la Dirección Electrónica Habilitada. En concreto, el servicio incluye:

  • Tramitación de la firma digital de la sociedad
  • Revisión periódica de la existencia de notificaciones de la Agencia Tributaria.
  • Control de consultas realizadas.
  • Comunicación de la existencia e inexistencia de notificaciones.
Solicitar servicio de Gestión de Notificaciones