Infografía: Ayudas a trabajadores autónomos o por cuenta propia
Infografía: Ayudas a trabajadores autónomos o por cuenta propia
18 octubre, 2017
Carta de intenciones: ¿Qué debes de tener en cuenta?
Infografía: ¿Qué debes de tener en cuenta en la firma de una carta de intenciones?
23 octubre, 2017
Mostrar todo

Las comisiones también se pagan en vacaciones

Las comisiones tambien se pagan en verano
FacebookGoogle+TwitterLinkedIn

Los trabajadores que cobren una parte de su salario en comisiones tendrán derecho a exigir al empresario un cantidad por este concepto durante el periodo vacacional.

Habitualmente, las empresas no tienen en cuenta los conceptos de variables, objetivos o comisiones durante las vacaciones ya que su devengo está vinculado a la realización efectiva de un trabajo y al resultado de éste.

Sin embargo, existe doctrina jurisprudencial relativa a las retribuciones de las vacaciones: deben, en principio, computarse en ese periodo los diversos conceptos salariales que habitualmente percibe el empleado. Es decir, al trabajador se le debe abonar los mismos conceptos salariales que percibiría en caso de que durante el periodo vacacional prestara sus servicios normalmente.

En la sentencia del TJUE de 22-05-2014, Interpretando el art. 7. de la Directiva 2003/88 del Parlamento Europeo y del Consejo de 04-11-2003, se determina que el trabajador tiene derecho a que en la retribución de las vacaciones se compute el promedio de los doce meses anteriores de las comisiones que viniera percibiendo. El argumento del Alto Tribunal Europeo es que, al no efectuar el trabajador ninguna tarea durante sus vacaciones, no puede obtener nuevas ventas ni generar comisiones.

Esto puede suponer un sobrecoste no previsto para compañías. Así, si una empresa abona un 10% de las ventas mensuales en comisiones y un trabajador consigue 1.000 euros, deberá percibir 100 euros mensuales, incluso, en vacaciones.

De este modo, al final de año, la compañía habrá pagado al empleado 1.200 euros, a pesar de haber vendido 11.000, por lo que el importe de la comisión en realidad sería del 10,9%.

Devengo anual

No obstante, lo que debe garantizar la empresa es que no haya diferencias entre el salario normal y el de vacaciones (AN 22-01-2016). Por ello, sería válido pactar un devengo anual de las comisiones, anticipando cada mes una parte e incluyendo el periodo de vacaciones (TS 25-01-2017). Así, el empleado cobraría lo mismo cada mes, sin suponer un sobrecoste para la empresa.

Por ejemplo: Si la empresa abona en comisiones un 10% y se estiman ventan mensuales por valor de 1.000 euros, la comisión prevista sería: 1.000 x 11 meses x 10% = 1.100 euros que se abonarían en doceavas partes.

En caso de haber diferencias entre las comisión prevista y la real se podrán ajustar los pagos a final de año.

Cómo actuar

Teniendo en cuenta la jurisprudencia nuestro consejo sería:

  • Para los trabajadores actuales de la empresa: realizar una modificación del contrato de trabajo, en la que se establezca una distribución del cobro de las comisiones en 12 meses.
  • Para nuevas contrataciones: deberá formalizarse un pacto en el contrato en el que se precise el pacto de un devengo anual de las vacaciones.

Belén Torres
Belén Torres es Consultora Senior del Área de Relaciones Laborales de QualityConta. Es Diplomada en Derecho Laboral y Seguridad Social.