El Suministro Inmediato de Información del IVA entra en vigor el 1 de julio

Entrevista a Javier Montero, socio-director de QualityConta
“Saber captar y retener el talento profesional sigue siendo uno de los principales retos a los que se enfrenta este sector”
12 junio, 2017
infografia-qualityconta-jornada-laboral
Infografia: Registrar la jornada laboral, ¿en qué casos es obligatorio?
19 junio, 2017
Mostrar todo

El Suministro Inmediato de Información del IVA entra en vigor el 1 de julio

Entrada en vigor del SII
FacebookGoogle+TwitterLinkedIn

El Suministro Inmediato de Información (SII) consiste en un sistema de gestión del IVA que supone la llevanza de los libros registro del IVA a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria (AEAT), mediante el suministro casi inmediato de los registros de facturación.

De esta forma, el nuevo SII permite acercar el momento del registro o contabilización de las facturas al de la realización efectiva de la operación económica que subyace a ellas.

¿Qué supone la implantación del SII?

Entre otras cuestiones,

  • Los acogidos al SII dejarán de tener la obligación de presentar los modelos 347 (operaciones con terceras personas), 340 (libros registro) y 390 (resumen anual de IVA).
  • Se amplía en 10 días el plazo de presentación de las autoliquidaciones periódicas del IVA (modelo 303, 322 y 353).
  • Se reducirán posibles errores ya que la Sede Electrónica tendrá los datos fiscales de cada empresa para poder realizar un borrador de IVA y facilitar la declaración.
  • Tendrán menos requerimientos de información por parte de la AEAT.

¿A quién aplicará el SII?

El Suministro Inmediato de Información será aplicable, con carácter obligatorio a los siguientes sujetos pasivos que tengan periodo de liquidación del IVA mensual:

  • Las grandes empresas con una facturación anual de más de 6 millones de euros.
  • Las empresas inscritas en el Registro de Devolución de IVA Mensual (REDEME).
  • Las pymes y autónomos que tributen en el régimen especial de grupos del IVA (REGE).

Existe un plazo de baja extraordinaria en el REDEME y de renuncia extraordinaria en el REGE durante el año 2017, en caso de que no quieran aplicar el SII.

El nuevo SII también será aplicable al resto de sujetos pasivos que, voluntariamente, decidan acogerse al mismo. Implicará la obligación de autoliquidar el IVA mensualmente.

¿Cuándo entra en vigor el SII?

  • Hasta ahora, se ha llevado a cabo una fase voluntaria en la que un grupo de empresas ha participado en una prueba piloto.
  • A partir del 1 de julio de 2017, comenzará la aplicación obligatoria de este sistema tanto para aquellos sujetos pasivos incluidos de forma obligatoria, como para aquellos que opten a él voluntariamente.

IMPORTANTE
La Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los contribuyentes un espacio en su página web (al que se puede acceder a través de este enlace) dedicado a informar sobre el Suministro Inmediato de Información del IVA.