Cláusulas suelo: ¿Cómo tributan las devoluciones de las entidades bancarias?

impuesto plusvalia municipal
Actualicación: Sentencia del Tribunal Constitucional – Devolución del Impuesto de Plusvalía Municipal
24 Febrero, 2017
Novedades en la Declaración de la Renta 2016
7 Abril, 2017
Mostrar todo

Cláusulas suelo: ¿Cómo tributan las devoluciones de las entidades bancarias?

Cláusulas suelo: ¿Cómo tributan las devoluciones de las entidades bancarias?
FacebookGoogle+TwitterLinkedIn

El Real Decreto-Ley 1/2017, de 20 de enero, de Medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusula suelo regula el tratamiento fiscal de las cantidades percibidas de las entidades financieras por la anulación de las cláusulas suelo efectuadas con posterioridad a la entrada en vigor de esta normativa.

Se establece que no se integrarán en la base imponible del IRPF los intereses devueltos por la eliminación de las cláusulas suelo, bien en efectivo o por aplicación de otras medidas de compensación. Tampoco se integrarán en la base imponible los intereses indemnizatorios abonados junto a dichas devoluciones.

Sin embargo, sí será necesario regularizar los importes deducidos en exceso cuando los intereses hubieran formado parte de la deducción por inversión en vivienda habitual o de deducciones autonómicas o se hubieran deducido como gastos en rendimientos de capital inmobiliario o de actividades económicas.

  • Si los intereses devueltos hubieran formado parte de la base de deducción por inversión en vivienda habitual o de deducciones establecidas por la comunidad autónoma, se perderá el derecho a la deducción practicada por los mismos. En este caso deberá procederse a regularizar las deducciones incorrectamente practicadas por los ejercicios no prescritos sin incluir intereses de demora. La regularización se realizará en la declaración de la renta del ejercicio en el que se haya producido la sentencia, laudo arbitral o acuerdo con la entidad bancaria.

Sin embargo, si los importes devueltos por las entidades bancarias se destinan a minorar la deuda del préstamo hipotecario no deberá realizarse regularización alguna, pero tampoco generarán el derecho a practicar nuevas deducciones por ese importe.

  • Si los intereses devueltos tuvieron la condición de gasto deducible, de los rendimientos de capital inmobiliario o de actividades económicas, deberán realizarse declaraciones complementarias por los ejercicios no prescritos. Estas declaraciones no conllevarán intereses de demora, recargos ni sanciones siempre que se presenten en el plazo que medie entre la fecha de la sentencia, laudo arbitral o acuerdo con la entidad bancaria y la finalización del siguiente plazo de presentación de la declaración de IRPF.

A modo de breve resumen incluimos el siguiente esquema:

Concepto Tratamiento Fiscal
Devolución de intereses + intereses indemnizatorios No tributa
Si los intereses formaron parte de deducciones por inversión en vivienda habitual Deberá regularizarse en el ejercicio en que se produzca el acuerdo, sentencia o laudo (excepto que la devolución se aplique a minorar el principal del préstamo)
Si los intereses fueron gasto deducible Deberán presentarse declaraciones complementarias

Irene CartasIrene Cartas
Irene Cartas es Consultora del departamento del Área Fiscal y Contable de QualityConta. Es Licenciada en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid.