Bonificaciones a la contratación
Bonificaciones para la contratación: ¿Cuál me puedo aplicar?
6 febrero, 2017
Presentación del Modelo 720
14 febrero, 2017
Mostrar todo

Distribución de dividendos obligatoria

Distribución de dividendos obligatoria
FacebookGoogle+TwitterLinkedIn

Desde el pasado día 01/01/2017, se encuentra vigente el artículo 348 bis de la Ley de Sociedades de Capital (LSC) que establece el derecho de separación en caso de falta de distribución de dividendos.

Según se contempla en el artículo 348 bis, la posibilidad de ejercitar el derecho de separación en caso de falta de distribución de dividendos está sujeto a los siguientes requisitos:

  1. Que hayan transcurrido cinco ejercicios desde la inscripción de la sociedad en el Registro Mercantil.
  2. Que la Junta General no haya acordado la distribución como dividendo de, al menos, un tercio de los beneficios propios de la explotación del objeto social obtenidos durante el ejercicio anterior, que sean legalmente repartibles.
  3. Que el socio que pretende ejercitar el derecho de separación haya votado a favor de la distribución de los beneficios sociales.

En el citado artículo también se señala que el plazo para el ejercicio del derecho de separación será de un mes a contar desde la fecha que se hubiera celebrado la Junta General ordinaria de socios, en la que se aprueban las cuentas anuales y la aplicación del resultado.

Además, según la LSC, si no se alcanza un acuerdo para valorar la participación del socio en la sociedad, dicho valor será determinado por un auditor independiente, siendo distinto del auditor de la sociedad y nombrado por el Registro Mercantil.

Se recuerda que la vigencia del citado artículo había estado suspendida hasta el 31/12/2016