Programa de incentivos para la contratación indefinida de la Comunidad de Madrid
18 Enero, 2017
Distribución de dividendos obligatoria
Distribución de dividendos obligatoria
8 Febrero, 2017
Mostrar todo

Bonificaciones para la contratación: ¿Cuál me puedo aplicar?

Bonificaciones a la contratación
FacebookGoogle+TwitterLinkedIn

El año 2016 ha cerrado con una tasa de paro del 18,63%. Queda, por tanto, mucho trabajo para conseguir alcanzar el pleno empleo y con el fin de que esto sea posible es necesario, entre otras medidas, fomentar la contratación.

El parón político del año 2016 ha supuesto, en gran medida, la congelación de los programas de fomento de empleo que se iniciaron en julio de 2012, con la aprobación de la Ley 3/2012 de 6 de julio. Se estableció, entonces, el denominado Contrato de Emprendedores que, a día de hoy, sigue vigente, en tanto en cuanto la tasa de paro no se sitúe por debajo del 15%.

En marzo de 2014, con el Real Decreto-Ley 3/2014 de 28 de Febrero, se dio un nuevo giro al sistema de bonificaciones con la aprobación de la llamada Tarifa Plana para la Contratación, la más beneficiosa que ha habido en la última década. Su aplicación supuso una reducción en la cuota empresarial a la Seguridad Social de los contratos indefinidos, a prácticamente a 100 euros, y estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2014.

En octubre de 2014, se aprobó la Ley 18/2014, por la que se impulsó principalmente la contratación juvenil creándose la figura del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

La última de las normas que ha aprobado el Gobierno en materia de empleo fue el Real Decreto-Ley 1/2015, de 27 de febrero, por el que se estableció la Tarifa reducida a la contratación de trabajadores indefinidos. Con esta medida, quedaban exentos de cotización por contingencias comunes a la Seguridad Social los primeros 500 euros de sueldo de cada trabajador contratado de forma indefinida. Por ejemplo, para un contrato de 1.000 euros, esto suponía una bonificación de 118 euros en la cuota empresarial a la Seguridad Social.

Con fecha de efectos del 1 de enero de 2017, el nuevo Gobierno ha aprobado la primera medida de fomento de empleo para este año, con el Real Decreto-ley 6/2016 de 23 de diciembre, que supone un impulso a Sistema Nacional de Garantía Juvenil, reduciendo los requisitos y facilitando el procedimiento de inclusión de los jóvenes a este sistema. Además, recupera las bonificaciones que fueron aprobadas con el Real Recreto 18/2014, que quedaron sin efectos el pasado 30 de junio de 2016.

Bonificaciones para la contratación vigentes

Así, para el año 2017, y dejando a un lado las bonificaciones en materia de discapacidad, estarían vigentes las siguientes bonificaciones:

COLECTIVOS BONIFICACIONES
Contrato de apoyo a emprendedores para jóvenes desempleados entre 16 y 30 años, ambos inclusive, en empresas de menos de 50 trabajadores. Bonificación durante tres años: 1.000 euros/año primer año; 1.100 euros/año segundo año, y 1.200 euros/año en el tercer año. Cuando se trate de mujeres en sectores en los esté menos representada, las cuantías anteriores se incrementarán en 100 euros/año.
Contrato de apoyo a emprendedores para mayores de 45 años, desempleados, en empresas de menos de 50 trabajadores. Bonificación de 1.300 euros/año, durante tres años. Cuando se concierten con mujeres en sectores en los que esté menos representada, será de 1.500 euros/año.
Contratos en prácticas y formativos para menores de 30 años desempleados. Bonificación del 50% de la cuota por contingencias comunes durante la vigencia del contrato.
Conversiones en indefinidos de contratos formativos, de relevo y sustitución por jubilación, en empresas de menos de 50 trabajadores. Bonificación de 500 euros/año, durante tres años. En el caso de mujeres, será de 700 euros/año.
Contrato indefinido de un trabajador. Desempleados menores de 30 años, en empresas de menos de 10 trabajadores. Bonificación del 100% de la aportación empresarial por contingencias comunes durante 12 meses.
Contrato a tiempo parcial de jóvenes con vinculación formativa. Bonificación de 100% si el contrato se realiza por empresas cuya plantilla sea inferior a 250 personas, o del 75%, en el supuesto de que la empresa contratante tenga una plantilla igual o superior a esa cifra.
Contrato en prácticas para el primer empleo y contrato temporal para el primer empleo para jóvenes sin experiencia profesional. Bonificación del 50% de la aportación empresarial por contingencias comunes durante toda la vigencia del contrato.

BONIFICACIONES PARA BENEFICIARIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE GARANTIA JUVENIL

  • Contrato para la formación y aprendizaje: 100% en las cotizaciones empresariales.

BONIFICACIONES POR INTERINIDAD

  • Desempleados que sustituyan a trabajadores con suspensión del contrato por maternidad, paternidad, adopción, acogimiento o riesgo durante el embarazo, lactancia: bonificación de 100% de la cuota empresarial por todas las contingencias, durante toda la vigencia del contrato.
  • Desempleados que sustituyan a trabajadores con suspensión del contrato por excedencias del cuidado de familiares: 1º año 95% , 2º año 60% y 3º año 50% de la cuota empresarial por contingencias comunes.

OTRAS BONIFICACIONES :

  • Personal Investigador en Formación (Predoctoral): 30% de la cuota empresarial por contingencias comunes durante toda la vigencia del contrato.
  • Personal Investigador IDI+I: 40% de la cuota empresarial por contingencias comunes durante toda la vigencia del contrato.
  • Practicas curriculares externas: 100% de la cotización a la seguridad social durante toda la vigencia.
  • Trabajadores mayores 65 años con 36 años y 3 meses de cotización o trabajadores mayores de 65 años y 5 meses o mas y 35 años y 6 meses o mas de cotización efectiva : 100% de la totalidad de las cuotas a la Seguridad Social por contingencias comunes (excepto IT), desempleo, FOGASA y FP .

Además de estas bonificaciones, las comunidades autónomas también están llevando a cabo medidas para promover el empleo. Así, en el caso de la Comunidad de Madrid, se han aprobado una serie de incentivos para la contratación de personas desempleadas, con importantes subvenciones, vigentes de 1 de enero a 31 de diciembre de cada ejercicio anual.


Marina CarrascoMarina Carrasco
Marina Carrasco es Consultora Senior de Relaciones Laborales de QualityConta. Es Licenciada en Derecho, por la Universidad Complutense de Madrid.