Permiso retribuido el día de las elecciones generales - QualityConta
Permisos retribuidos de los trabajadores el día de las elecciones generales
9 junio, 2016
Prima de emisión de una empresa no cotizada
Devolución de aportaciones a través de la prima de emisión de una empresa no cotizada
16 junio, 2016
Mostrar todo

Cómo cubrir las vacaciones de los empleados

Como cubrir las vacaciones de los trabajadores
FacebookGoogle+TwitterLinkedIn

Debido a la proximidad de la época estival le surge la necesidad de cubrir los puestos de trabajo de los empleados que están de vacaciones. Entonces el empresario se plantea qué modalidad contractual utilizar o qué otras posibilidades puede utilizar.

En primer lugar, vamos a estudiar si la empresa realiza nuevas contrataciones:

  • Podríamos pensar que el contrato de interinidad es el apropiado para este fin, pero no sería lo correcto porque durante las vacaciones no se produce una suspensión de la relación laboral.
  • La fórmula más correcta sería realizar un contrato eventual por circunstancias de la producción, ya que la insuficiencia de plantilla por coincidencia del periodo de vacaciones justifica el uso del contrato eventual por acumulación de tareas. En este contrato se debe hacer constar expresamente:
    • La causa de la contratación
    • El nombre y apellidos del trabajador o trabajadores a sustituir.
    • La duración del periodo o periodos a sustituir.

En segundo lugar, cabe la posibilidad que la propia plantilla cubra las vacaciones del resto de sus compañeros:

  • Si en la empresa hay trabajadores a tiempo parcial se pueden pactar horas complementarias en el contrato lo que supondría que el trabajador podría realizar hasta un 30% de la jornada por la que ha sido contratado.
  • En el caso de los trabajadores a tiempo completo podría pactarse una distribución irregular de la jornada, un 10% concretamente de las horas anuales del convenio.

Ana OsunaAna Osuna
Ana Osuna es Consultora del departamento de Relaciones Laborales de QualityConta. Es Licenciada en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid.