Tarifa plana para autonomos societarios
Los autónomos societarios sí tienen derecho a la Tarifa Plana
14 marzo, 2016
Criterios para estimar la condición de gran empresa
Criterios para estimar la condición o no de gran empresa
21 marzo, 2016
Mostrar todo

Comunicaciones y Notificaciones Electrónicas de la Agencia Tributaria

Comunicaciones y Notificaciones Electrónicas de la Agencia Tributaria
FacebookGoogle+TwitterLinkedIn

Le recordamos que desde el 1/1/2011 cualquier socio, administrador, o responsable de la administración de una empresa, especialmente una S.A. o una S.L, debería saber si su empresa se encuentra incluida en el Sistema de Notificaciones Electrónicas y tiene activada la dirección electrónica habilitada (DEH).

El sistema DEH se encuentra ya plenamente vigente y si no sabemos su funcionamiento nos podemos llevar la sorpresa de que la Agencia Tributaria nos haya rechazado un recurso, impuesto una sanción. O, lo que es peor: nos enteramos a través del banco o de un cliente que hemos sido embargados. Por todo esto, vamos a analizar cuál es el funcionamiento de las notificaciones electrónicas.

¿Qué es la dirección electrónica habilitada (DEH)?

La dirección electrónica habilitada sirve para la recepción de las notificaciones administrativas que, por vía telemática, pueda practicar la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos. Asociada a la dirección, su titular dispondrá de un buzón electrónico en el que recibirá las notificaciones de los organismos y procedimientos correspondientes. Las notificaciones no se envían, por tanto, a ninguna cuenta de correo electrónico particular.

Efectos de las notificaciones electrónicas

Transcurridos los 10 días desde la puesta a disposición de la notificación electrónica y no habiendo accedido al buzón, se entiende producida la notificación, al igual que si se rechazase en mano.

¿Qué consecuencias implica no recibir o rechazar una notificación electrónica?

Es muy importante acceder, como mínimo, UNA VEZ POR SEMANA al buzón de notificaciones de la DEH. Si transcurren diez días naturales desde la puesta a disposición de la notificación en su buzón electrónico sin que se haya accedido a su contenido, se entenderá que la notificación ha sido rechazada y comenzarán a contar los plazos para poder atenderla.

Nuestra recomendación

Recuerda: desde el momento en el que que la Agencia Tributaria comunica que su empresa tiene habilitada la DEH, todas las notificaciones se realizarán por este sistema y no se producirá ninguna comunicación adicional. Por tanto, le recomendamos que esté muy pendiente de estos mensajes a fin de no perder sus derechos y evitar la imposición de posibles sanciones.


¿Quieres estar al día de las novedades informativas para empresas? Suscríbete a nuestra newsletter.
Nombre *
E-mail *
Teléfono *


Sebastian-GonzalezSebastián González
Sebastián González es consultor senior del Área Fiscal de QualityConta. Es Diplomado en Ciencias Económicas Empresariales por la Universidad Carlos III de Madrid.