¿Conoces las novedades en el régimen especial aplicable a los servicios electrónicos?

Permiso retribuido el día de las elecciones generales - QualityConta
Permisos retribuidos de los trabajadores el día de las elecciones generales
14 Diciembre, 2015
Becarios: puerta de entrada al mercado laboral
18 Diciembre, 2015
Mostrar todo

¿Conoces las novedades en el régimen especial aplicable a los servicios electrónicos?

FacebookGoogle+TwitterLinkedIn

La CEE creó un régimen especial aplicable a los servicios electrónicos prestados por empresarios de terceros países a consumidores finales establecidos o domiciliados en un Estado miembro de la Unión Europea. Sin embargo, con efectos desde el 1 de enero de 2015, se han introducido novedades en la regulación de este régimen:

  • se extiende también a los servicios electrónicos de telecomunicación, radio y televisión.
  • se prevé su aplicación no sólo a los empresarios establecidos en la Unión Europea, sino también a los establecidos dentro de la misma pero fuera del Estado miembro de consumo de los citados servicios.

Por este motivo, coexisten dos regímenes distintos:

  • Régimen exterior a la Unión para los empresarios no comunitarios.
  • Régimen de la Unión para los empresarios comunitarios.

Estos regímenes intentan aportar simplicidad ya que establecen un sistema de ventanilla única. Es decir, el empresario sólo tiene que registrarse y liquidar el impuesto en el Estado miembro de identificación (es decir, en el Estado miembro en el que se registra el sujeto pasivo para usar este régimen y cumplir sus obligaciones tributarias) y no en todos aquellos en los que preste servicios.

Principales requisitos que deben tenerse en cuenta en el Régimen de la Unión:

  • Para optar a dicho régimen, debe formularse en el Estado miembro de identificación con la declaración de inicio.
  • Tiene efectos desde el primer día del trimestre natural al siguiente a la presentación.
  • Pueden acogerse a este régimen especial los empresarios establecidos en la Comunidad, pero no en el Estado miembro de consumo, que presten servicios tecnológicos a consumidores finales domiciliados en la Comunidad.
  • Cuando España sea el Estado miembro de identificación, el empresario o profesional que preste los servicios deberá cumplir con las siguientes obligaciones formales:
    • Presentar por vía electrónica las declaraciones de inicio, modificación o cese de sus operaciones comprendidas en el régimen especial (formulario 034).
    • Presentar por vía electrónica una declaración-liquidación del IVA (modelo 368) por cada trimestre natural, con independencia de si se prestan o no los servicios. La declaración no puede ser negativa y debe presentarse en los 20 días siguientes al final del período de cada declaración.

Ana JaraizAna Jaraíz
Ana Jaraíz es Consultora Senior del Área Fiscal y Tributaria de QualityConta. Es Diplomada en Contabilidad Analítica y Financiera y en Tributación Práctica de Empresas.