Límite de la deducción de los gastos por atenciones a clientes y proveedores
¿Cuál es límite de la deducción de los gastos por atenciones a clientes y proveedores en el Impuesto sobre Sociedades?
3 Diciembre, 2015
Permiso retribuido el día de las elecciones generales - QualityConta
Permisos retribuidos de los trabajadores el día de las elecciones generales
14 Diciembre, 2015
Mostrar todo

Por qué elegir un contrato en prácticas

Por qué elegir un contrato en prácticas
FacebookGoogle+TwitterLinkedIn

El contrato en prácticas podrá celebrarse con quienes estén en posesión de un título universitario o de Formación Profesional de Grado Medio o Superior, o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes.

Dicho contrato tendrá un periodo de prueba de 1 mes para los celebrados con trabajadores que tengan un título de grado medio o certificado de profesionalidad de nivel 1 o 2, y 2 meses para los trabajadores que tengan un título de grado superior o certificado de profesionalidad de nivel 3. 

Es uno de los contratos más beneficiosos, ya que:

  • Si dicho contrato se celebra con un menor de 30 años, (o menor de 35 con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %) se podrá aplicar una reducción de la cuota empresarial por contingencias comunes del 50% durante toda la vigencia del contrato. Si se trata de un trabajador que está realizando prácticas no laborales la bonificación será del 75%.
    Y si el trabajador está inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil la bonificación será del 100%.
  • En cuanto a su salario, la ley permite pagar al empleado el 60 % del salario fijado en el convenio colectivo durante el primer año y durante el segundo año el 75%.

Véase el siguiente ejemplo: Si contrata a un administrativo y el sueldo para su grupo profesional es de 1.000 euros por 12 mensualidades, podrá pagarle 7.200 euros anuales durante el primer año y 9.000 euros anuales durante el segundo año. En vez de los 12.000 euros al año. Lo que permitirá obtener un ahorro de 4.800 euros anuales durante el primer año y de 3.000 euros anuales durante el segundo año.

  • En cuanto a la duración del contrato, se puede hacer a tiempo completo o parcial. Tiene una duración mínima de 6 meses y máxima de 2 años. Si la contratación se hace por tiempo inferior a los 2 años, se pueden acordar hasta 2 prórrogas de duración mínima de 6 meses (respetando la duración total de los 2 años del contrato).
  • Otra ventaja a destacar de dicho contrato es que al finalizarlo no se abona ninguna indemnización a diferencia de lo que ocurre con otros contratos temporales.
  • Por último, si el contrato en prácticas se transforma en indefinido, se obtiene una bonificación de 500 euros anuales durante 3 años si la contratación se realiza a un hombre o 700 euros anuales si la contratación es a una mujer.

Por tanto, la firma de dicho contrato es beneficiosa; ya que podrá pagar al empleado un sueldo inferior, tiene bonificaciones en las cotizaciones y, además, a su terminación no hay que abonar la indemnización por finalización de contrato temporal.


Monica NuñezMónica Núñez-Arenas
Mónica Núñez es Consultora del departamento de Relaciones Laborales de QualityConta. Es Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Rey Juan Carlos de Vicálvaro.