Cómo controlar el acceso de Internet en el puesto de trabajo
27 agosto, 2015
Cuál es el plazo de ingreso de las cuotas del IAE
21 septiembre, 2015
Mostrar todo

Cómo legalizar el libro de actas de las Fundaciones

FacebookGoogle+TwitterLinkedIn

La Instrucción de 12 de febrero de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) establecía la obligación de las Fundaciones de legalizar, por vía telemática, los libros de actas de las reuniones del Patronato, dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio social.

En la Nota Informativa 07/2015 , que se remitió el pasado mes de febrero, explicábamos lo siguiente:

  • Los libros encuadernados en blanco y ya legalizados sólo podrán ser utilizados para contratos y actas de ejercicios abiertos antes de 29 de septiembre de 2013. Una vez finalizado este último ejercicio social, se procederá al cierre de los mismos mediante diligencia que se acreditará, en el primer envío telemático de dichos libros, con la incorporación de un archivo que incluya la certificación del órgano de administración que haga constar dicha circunstancia.
  • Si en dichos libros se han transcrito con posterioridad al cierre del ejercicio social citado, contratos o actas de un ejercicio posterior, se procederá igualmente al cierre del libro en cuestión, trasladando dichos contratos o actas, al libro correspondiente que deberá enviarse telemáticamente.
  • Todas las actas de reuniones de los órganos colegiados de las sociedades mercantiles, incluyendo las decisiones adoptadas por el socio único, respecto de los ejercicios sociales comenzados a partir del 29 de septiembre de 2013, deberán reflejarse en soporte electrónico y ser presentados de forma telemática para su legalización dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio social.

IMPORTANTE. En la Instrucción de 1 de julio de 2015, la DGRN revoca tal obligación, por lo que las Fundaciones ya no tienen obligación de registrar de forma telemática los libros de actas. Es decir, el libro de actas en papel de las reuniones del Patronato sigue siendo válido, por lo que las actas de las reuniones del Patronato se deberán incluir en el citado libro.

¿Necesitas asesoramiento en constitución y gestión de Fundaciones? Habla con nuestro equipo de profesionales especializados en Fundaciones.

Descargar Nota Informativa.