Cómo controlar el acceso de Internet en el puesto de trabajo

Contratos para la formación y el aprendizaje
21 Julio, 2015
Cómo legalizar el libro de actas de las Fundaciones
7 Septiembre, 2015
Mostrar todo

Cómo controlar el acceso de Internet en el puesto de trabajo

FacebookGoogle+TwitterLinkedIn

La mayoría del los empleados utilizan el ordenador con acceso a correo electrónico y a Internet, lo que plantea dudas acerca de que controles puede establecer la empresa para asegurarse del uso correcto de estas herramientas.

El problema es que estas herramientas también pueden ser utilizadas para fines particulares (intercambio de correo con amigos, navegación por paginas web totalmente ajenas la empresa). Una cosa que se debe tener clara, es que el contenido de los correos electrónicos esta protegido por el derecho a la intimidad, por lo que la empresa no podrá acceder al contenido de los correos electrónicos o chats, salvo que lo haga con una orden judicial.

Lo que sí se puede hacer es acceder al ordenador de los empleados, en presencia del trabajador y de un representante sindical (o compañero, si no hay representación), y verificar las conexiones a correos no relacionados con el trabajo (sin entrar a ver su contenido). A partir del número de conexiones, podrá establecer si el uso privado es razonable o si, por el contrario, hay un uso abusivo que merece ser sancionado.

Respecto a la navegación por Internet de sus empleados, puede ejercer su legitimo poder de dirección y control, por eso, las paginas web a las que un trabajador accede a través de Internet pueden ser rastreadas y auditadas por la empresa, con el fin de garantizar un buen uso de los ordenadores y para conocer el tiempo empleado en actividades extra laborales.

Datos de acceso a Internet

La empresa esta legitimada para conocer por ejemplo, el día y hora en que un trabajador visito paginas web ajenas a su actividad laboral, y el tiempo que navego en ellas. No obstante para, asegurarse de que los datos obtenidos podrán ser utilizados para justificar un procedimiento sancionador o un despido, no se debe entrar a analizar los contenidos de los correos o chats que puedan estar asociados a estas páginas o direcciones de Internet.

La clave para poder llevar a cabo este control y poder utilizarlo para justificar posibles sanciones disciplinarias, esta en que previamente, se haya informado a los empleados sobre las posibles inspecciones, que puede hacer sobre sus ordenadores y sobre el control de sus conexiones (control que se puede hacer incluso , desde el servidor de la empresa, sin necesidad de acceder al ordenador del concreto empleado).

Por ello deberán informar a los trabajadores en cualquier forma, mediante anexo al contrato laboral, manual de bienvenida o normativa interna, de que solo pueden utilizar los medios informáticos para llevar a cabo atareas propias su relación laboral advirtiendo de la posibilidad de que su uso pueda ser auditado en cualquier momento.