¿Es mejor la Tarifa Plana de 100 euros o la nueva Tarifa Reducida?

¿Es mejor la tarifa plana de 100 euros o la nueva tarifa reducida?
18 marzo, 2015
QualityConta se integra en SFAI, la red internacional de despachos profesionales
22 marzo, 2015
Mostrar todo

¿Es mejor la Tarifa Plana de 100 euros o la nueva Tarifa Reducida?

FacebookGoogle+TwitterLinkedIn

El pasado 27 de febrero, en el último Consejo de Ministros, el Gobierno aprobó la nueva tarifa reducida de cotización a la Seguridad Social para los nuevos contratos indefinidos. La principal clave de esta medida radica en que los primeros 500 euros de salario de cada nuevo contrato indefinido no cotizará durante dos años.

Esta medida sustituye a la actual tarifa plana de 100 euros, cuya vigencia concluye el próximo 31 de marzo y que ha beneficiado a más de 200.000 personas. Para Javier Montero, sociofundador de QualityConta, puede tratarse, sin embargo, de una medida engañosa. “Lo que parecía que, en un primer momento, sería un mejor tratamiento para el coste de las empresas en Seguridad Social resulta que, una vez aplicado a un caso concreto, solamente es así para retribuciones inferior a 900 euros mensuales”.

Este experto en Derecho Empresarial destaca que “en todos aquellos casos en los que la retribución sea mayor, el coste de Seguridad Social de la empresa será muy superior, llegando a ser en los supuestos de base de cotización máxima, el triple que en comparación a un contrato con Tarifa Plana”.

Cuadro comparativo
Para poder acogerse a esta bonificación, la empresa estará obligada a mantener el nivel de empleo generado con los nuevos contratos durante, al menos, tres años. Si este requisito se incumple durante el primer año, deberá devolver la totalidad de la reducción de cuotas; y a partir del segundo año, la parte proporcional de los meses transcurridos.

La medida será compatible con la Tarifa Joven de 300 euros para la contratación indefinida de los jóvenes menores de 25 años y con el Programa Especial de Activación para el Empleo.

A continuación, mostramos un ejemplo del coste de Seguridad Social para la empresa con un contrato de Tarifa Plana y con el nuevo sistema de Tarifa Reducida para tres tipos de retribuciones mensuales: 750 euros, 1.000 euros y 4.207 euros (base máxima).

Tarifa reducida vs tarifa plana