Solicitud de devolución de cuotas por pluriactividad
16 Marzo, 2015
¿Es mejor la tarifa plana de 100 euros o la nueva tarifa reducida?
18 Marzo, 2015
Mostrar todo

Legalización de libros de actas y de socios

FacebookGoogle+TwitterLinkedIn

La legalización de los libros de Actas y de Socios en el Registro Mercantil deberá hacerse por vía telemática, dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio social.

Para la legalización de los libros deberá tenerse en cuenta los siguientes requisitos:

  • Libros de Actas y libro de contratos de sociedades unipersonales:
    • Los libros encuadernados en blanco y ya legalizados sólo podrán ser utilizados para contratos y actas de ejercicios abiertos antes de 29 de septiembre de 2013. Una vez finalizado este último ejercicio social, se procederá al cierre de los mismos mediante diligencia que se acreditará, en el primer envío telemático de dichos libros, con la incorporación de un archivo que incluya la certificación del órgano de administración que haga constar dicha circunstancia.
    • Si en dichos libros se han transcrito con posterioridad al cierre del ejercicio social citado, contratos o actas de un ejercicio posterior, se procederá igualmente al cierre del libro en cuestión, trasladando dichos contratos o actas, al libro correspondiente que deberá enviarse telemáticamente.
    • Todas las actas de reuniones de los órganos colegiados de las sociedades mercantiles, incluyendo las decisiones adoptadas por el socio único, respecto de los ejercicios sociales comenzados a partir del 29 de septiembre de 2013, deberán reflejarse en soporte electrónico y ser presentados de forma telemática para su legalización dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio social.
    • En cada ejercicio se deberán legalizar las actas del ejercicio precedente.
  • Libros de registros de socios o de acciones nominativas:
    • Los libros registros de socios o de acciones nominativas, ya legalizados en blanco, podrán ser objeto de utilización para los negocios jurídicos sobre participaciones o acciones celebrados con anterioridad al 29 de septiembre de 2013.
    • A partir de dicha fecha se procederá de forma similar a la anteriormente establecida para el libro de actas incluyendo la diligencia de cierre que debe incorporarse a los libros en blanco ya legalizados. En todo caso, una vez inscrita la sociedad en el Registro Mercantil, se deberá legalizar un libro, que será el primero de orden, en el que conste la titularidad inicial de los fundadores. Una vez legalizado este libro inicial sólo será obligatoria la legalización de un nuevo libro en los cuatros meses siguientes a la finalización del ejercicio en el que se haya producido cualquier alteración en la titularidad inicial o sucesiva de las participaciones o acciones o se hubieran constituido gravámenes sobre las mismas.

Descargar Nota Informativa.